lunes, 27 de febrero de 2012

Hércules

 HÉRCULES
Los doce trabajos que realizó Heracles <<Hércules>> mandados como penitencia por Euristeo fueron los siguientes:
-Matar al León de Nemea.
-Matar a la Hidra del lago de Lerna.
-Capturar a la Cierva de Cerinia.
-Capturar al Jabalí de Erimanto.
-Limpiar los establos de Augías.
-Matar a los Pájaros del lago Estínfalo.
-Capturar al toro salvaje de la isla de Creta.
-Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
-Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
-Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
-Robar las manzanas de orodel Jardín de las Hespérides.
-Capturar al can Cerbero, a los Infiernos, y llevarlo a Euristeo.

LIMPIAR LOS ESTABLOS DE AUGÍAS
En la mitología griega Áugeas o Augías era un rey de Élide hijo del dios-Sol Helios y de Naupidame.
Por designio de los dioses el ganado de Augías no sufría de enfermedades, por lo que logró poseer el mayor rebaño de todo el país. Doce toros que le había regalado su padre Helios defendían al resto de la manada, haciendo que el ganado de Augías tampoco sufriera bajas por las fieras de los alrededores. Eran conocidos sus establos, que nunca habían sido limpiados hasta que lo hizo Heracles en un solo día en cumplimiento de su quinto trabajo. Euristeo le encargó esta extraña misión con el fin de humillarle y ridiculizarle, pues tal era la cantidad de excrementos acumulados en los establos que era prácticamente imposible limpiarlos en un sólo día. Así el gran Heracles, vencedor de terribles monstruos y hazañas heroicas, caería humillado ante una tarea tan denigrante. Pero el astuto héroe cumplió su trabajo abriendo un canal que atravesaba los establos y desviando por él el cauce de los ríos Alfeo y Peneo, que arrastraron toda la suciedad.
Augías montó entonces en cólera, pues había prometido a Heracles regalarle una parte de su ganado si realizaba la misión en un sólo día. Se negó a cumplir su promesa alegando que el trabajo lo habían realizado los ríos, y cuando el testimonio de su hijo Fileo convenció a los jueces para que le dieran la razón a Heracles, Augías le desterró del reino. Euristeo por su parte tampoco consideró el trabajo como uno de los diez, ya que Heracles había sido contratado por Augías.

1 comentario:

  1. Muy bien, Teresa, enumeras los doce trabajos y nos narras uno de ellos. También veo que has insertado la imagen del escudo de Andalucía con la figura de Hércules entre las columnas que según la leyenda se erigieron en el Estrecho de Gibraltar para conmemorar las hazañas de Hércules y señalaban el fin del mundo conocido para los fenicios y más tarde para los griegos y romanos.

    ResponderEliminar